Medidas para la prevención y control de la Influenza aviar
Desde finales de 2022 se han presentado brotes de influenza aviar en Canadá, Estados Unidos, México y varios países de Latinoamérica. El subtipo del virus predominante es el H5N1.
La preocupación por el aumento de casos de gripe aviar se debe a las graves consecuencias no solo sanitarias sino también económicas que genera. Otro aspecto relevante a tener en cuenta es que el contagio se ha presentado en aves silvestres y de corral, por lo que se hace más engorroso controlar.
Aunque los brotes en su mayoría son en aves, también existe un mínimo porcentaje de casos en seres humanos. Conoce más detalles de esta enfermedad y cuáles son las medidas de prevención y control que se deben aplicar para evitar su propagación.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar o también llamada gripe aviar es una enfermedad viral que ataca principalmente a las aves silvestres y de corral. En poca frecuencia puede infectar a mamíferos y seres humanos.
Es causada por el virus de la influenza tipo A, el cual está dividido en distintas variantes (H5N1, H5N3, H5N8, entre otros). Algunos de estos subtipos son predominantes en ciertas regiones. En los últimos brotes prevalece el virus H5N1.
¿Cómo se contagia la influenza aviar?
Este virus se da naturalmente en aves acuáticas salvajes y se propaga a aves domésticas. Las aves portadoras de influenza aviar lo transportan en la mucosidad, heces y saliva.
Se transmite al contacto directo con las secreciones de un ave infectada, y de forma indirecta por medio de los piensos o agua contaminada. Las aves sanas se contagian al contacto con un ave enferma.
Las infecciones en humanos ocurren cuando una persona tiene contacto prolongado y sin protección con un ave portadora del virus o con lugares contaminados. El virus ingresa al organismo por la boca, ojos, nariz o con solo inhalarlo si se encuentra en el aire.
Debido a que el virus de influenza aviar es resistente a condiciones ambientales no favorables, puede transportarse de un establecimiento a otro y propagarse fácilmente.
Por ejemplo, si una persona toca un ave contaminada y lleva sus manos a la boca, la nariz o los ojos, corre el riesgo de contagiarse. Lo mismo sucede con esas personas que limpia las heces de los animales en una avícola contaminada.
El contagio de una persona infectada por virus de influenza a otra es muy poco frecuente. Pero, debido a la variabilidad del virus y su capacidad de propagación, es importante para la salud pública monitorear estos casos.
Tipos de influenza aviar
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede clasificarse en dos tipos, independientemente de la cepa del virus de influenza: de baja patogenicidad y altamente patógena.
Influenza aviar de baja patogenicidad
Por lo general es asintomática en las aves o causa pocos signos clínicos a nivel respiratorio y de baja producción.
Influencia aviar altamente patógena
A diferencia de la anterior causa síntomas clínicos grave y tiene alto índica de mortalidad. La cepa H5N1 puede infectar a humanos. Entre los síntomas más comunes destacan:
- Inflamación en cabeza y cresta a causa de un edema.
- Cuello y garganta toman una coloración azulada.
- Pérdida de apetito.
- Tos, estornudos.
- Diarrea.
- Dificultad respiratoria.
Síntomas de la influenza aviar en humanos
Existen casos reportados de personas portadoras del virus de influenza aviar asintomáticos. Algunos han presentado síntomas o signos clínicos muy leves, como: Conjuntivitis y afección en las vías respiratorias superiores.
Los casos graves de influenza aviar en humanos destacan por la presencia de neumonía, fiebre superior a 38ºC, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Diagnóstico de influenza aviar en humanos
La detección del virus de influenza aviar en humanos se realiza por medio de un hisopado de las vías respiratorias superiores. Se recomienda que la toma de muestra se realice los primeros días de la enfermedad.
En los pacientes asintomáticos que han superado la enfermedad resulta difícil detectar si fueron portadores del virus de influenza aviar.
Medidas para evitar y controlar la propagación de influenza aviar
Para evitar y controlar la propagación de la influenza aviar es necesario aplicar un riguroso plan de bioseguridad. Estas medidas se deben implementar principalmente en la granja, así se minimiza la posibilidad de que las aves enfermas sean transportadas a otros lugares y se expanda el contagio.
También es importante considerar las aves migratorias, las cuales generalmente no desarrollan la enfermedad, pero la transmiten. El período de migración es en primavera y otoño.
Por lo tanto, para frenar la transmisibilidad de la influenza aviar es necesario tener en cuenta distintos aspectos a la hora de definir los lineamientos del plan de bioseguridad. De esta manera se protege de forma directa a los animales e indirectamente a la población en general.
Entre las medidas que de prevención y control que se deben aplicar para evitar que el virus entre a las instalaciones, se encuentran:
- Mantener en buen estado las instalaciones o depósitos de animales. Revisar las condiciones de los almacenes pienso, así como de los depósitos de agua.
- Control de entrada y salida de animales de la granja. Se debe impedir el acceso de animales sin previa evaluación de un veterinario.
- Revisión exhaustiva y desinfección de los elementos que entren a la granja: equipos, materia prima. De esta forma se minimizan los riesgos de propagación de la enfermedad.
- Implementar protocolo de desinfección del vehículo utilizado para transportar los animales y suministros.
- Las personas que manejan los vehículos y transportan los materiales/animales también deben pasar por una fase de desinfección para entrar a la granja.
- Minimizar el número de personas que acceden a la granja. Se recomienda tener personal interno y externo.
- Para entrar a las instalaciones se recomienda el uso de equipos de protección (mono y botas) y pediluvios a la entrada.
- Lavarse las manos antes y después de realizar cualquier actividad.
Para que las medidas de prevención y control de influenza aviar sea exitoso es importante que se implique todo el personal involucrado. Las granjas deben reportar los casos sospechosos ante el organismo de salud pública competente para trabajar en conjunto en pro de controlar el virus y proteger a la sociedad.